En un evento que reunió a parlamentarios, alcaldes, representantes de la industria y dirigentes sociales, se celebró la promulgación de la Ley Internet como Servicio Público, publicada este jueves en el Diario Oficial.
Desde el gobierno destacan que esta normativa —aprobada en el Congreso el pasado 15 de abril— representa la mayor transformación a la Ley General de Telecomunicaciones, consagrando la conectividad digital como un derecho básico.
Desde ahora, nuestro país contará con herramientas adicionales para asegurar que toda la población tenga acceso a la conectividad digital. Las autoridades abordaron los alcances de esta normativa que dotará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de mayores facultades para fiscalizar los servicios de telecomunicaciones y garantizar el acceso universal a la conectividad digital. La Subtel podrá implementar mecanismos de subsidio para ayudar a las familias más vulnerables a costear el servicio de Internet.
“Esta es una ley que viene a reconocer que hoy día Internet deja de ser un servicio suntuario. Hoy entendemos Internet como un servicio fundamental, que nos abre puertas para la vida moderna. Nos da gusto que esta ley permita exigir que las empresas brinden el servicio de Internet de forma íntegra en todas las zonas censales”, señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Por su parte, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, explicó que “pensar hoy en un día a día sin Internet es pensar en un presente sin oportunidades. Esta ley modifica la manera en que entendemos el rol de la conectividad digital en nuestra vida y nos entrega las herramientas necesarias para garantizar su acceso a toda la ciudadanía”.
“Es la mayor transformación que se ha hecho a la Ley General de Telecomunicaciones y nos enorgullece que como Gobierno estemos asegurando la inclusión digital de toda la sociedad”
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones
La ley introduce varios beneficios, como la obligatoriedad de las empresas de prestar servicios de conectividad en todas las áreas donde tengan cobertura, eliminando el concepto de “zonas rojas”. Además, se fortalecerá la capacidad fiscalizadora de la Subtel, incrementando las sanciones por incumplimientos legales y regulatorios. También se crearán mecanismos de subsidio para ayudar a las familias a costear los planes de Internet hogar.
Industria valora que internet se convierta en servicio público
Desde la industria también valoraron la entrada en vigencia de la iniciativa. Cristián Salgado, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de ClaroVTR, aseguró que “esta ley responde a la importancia de internet en la vida cotidiana de los chilenos y se hace cargo de la evolución que hemos tenido como sociedad. Es un paso más en el desarrollo de una industria de la que nos sentimos orgullos”.
“Al mismo tiempo, la ley favorece la convergencia, un aspecto en el cual hemos insistido mucho, y es que podemos integrar múltiples servicios sobre una plataforma tecnológica”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, desde Entel indicaron que “valoramos la nueva ley que declara el acceso a internet como un servicio público y que considere un subsidio de pago para los usuarios más vulnerables”.
“Esta norma, que es una excelente noticia para Chile, representa un avance significativo hacia la inclusión y la reducción de la brecha digital, en línea con nuestro propósito de acercar las posibilidades que ofrece la tecnología desde nuestros inicios como compañía”, expresó Entel.