El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió una serie de reclamos contra las empresas de telecomunicaciones en los últimos días. Estas quejas surgieron sobre todo tras el paso del sistema frontal que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en la zona centro sur del país.
“Cuento con dos servicios contratados manteniendo los pagos al día. La última semana el servicio ha sido de muy mala calidad, quedando durante un día entero sin servicio telefónico y móvil, lo que me ha perjudicado directamente en mi trabajo y vida cotidiana”, se señala en uno de los tantos reclamos recibidos por el ente fiscalizador.
Entre el 1 y el 12 de agosto, el SERNAC recibió 4.638 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones. Si se compara esta cifra con la de los meses anteriores, agosto destaca por un aumento significativo en la cantidad de reclamos.
Es por este que el SERNAC decidió oficiar a las compañías Claro, Entel, Movistar y WOM. Con esta medida esperan que entreguen información sobre los servicios con alteraciones, intermitencias y/o interrupciones por los cortes de suministro eléctrico.
Al mismo tiempo se solicitó a las empresas que indiquen si por estas interrupciones aplicarán descuentos pertinentes y que indiquen si informaron o informarán acerca de este derecho a sus clientes.
Los antecedentes de las empresas deberán considerar información a partir del 31 de julio del 2024. Si las compañías oficiadas deciden no cooperar con la entrega de datos, el SERNAC puede ejercer los mecanismos de protección que se contemplen en la normativa.
Principales reclamos de los clientes
Uno de los principales problemas que reclaman los consumidores es la calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio. Esta queja tiene 1.437 casos, lo que equivale a un 30,98% de los reclamos.
En cuanto a los servicios prestados por las empresas de telecomunicaciones, telefonía móvil es la que lidera los reclamos con 1.085 quejas (23,39%). A este reclamo le siguen los problemas con internet fija (13,61%) e internet fija-TV con 631 casos (10,05%).
Hace unos días el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo contra la compañía VTR. Esta medida pretende que la empresa entregue compensaciones a los clientes afectados por las interrupciones y cuestionada calidad del servicio.
Los consumidores que tengan problemas pueden ingresar un reclamo al SERNAC. Para esto pueden visitar el sitio web del ente fiscalizador, llamar al 800 700 100 o visitar las oficias regionales.